¿Qué es WAI Marketing Talent?
WAI MARKETING TALENT es un concurso organizado por el IES CAÑADA DE LAS ERAS a nivel regional, donde alumnos del CFGS de Ciclo de Marketing y Publicidad de la Región de Murcia podrán participar como si fuesen una Agencia de Publicidad con un cliente real. La empresa participante propondrá un producto o servicio en el que tendrán que diseñar una campaña y realizar una presentación de la misma ante un jurado compuesto por profesionales del sector.
¿Quién puede participar?
WAI está dirigido a los alumnos que se encuentran cursando 2º curso del CFGS de Marketing y Publicidad ya que el concurso desarrolla los contenidos de distintos módulos del mismo. Así, los módulos implicados en la prueba son:
Lanzamiento de producto.
Relaciones públicas y organización de eventos de marketing.
Diseño y elaboración de material de comunicación.
Inscripción en el concurso
Para participar los centros tendrán que inscribir a sus alumnos antes del 15 de diciembre de 2023. Cada equipo deberá realizar el proceso de inscripción y abonar una cuota simbólica de 25€ como aval de su intención de asistir al concurso.
Posteriormente el profesor responsable de cada centro informará a la organización del IES CAÑADA DE LAS ERAS los integrantes del equipo que participará en el concurso. El grupo estará formado por 5 alumnos y se nombrará uno o dos participantes de reserva que sólo participarán en el caso de que alguno de los participantes principales no pudiera asistir al evento.
El centro IES CAÑADA DE LAS ERAS informará a cada uno de los centros participantes del momento en que deben realizar el nombramiento de cada uno de los integrantes del grupo y sus suplentes.
¿Cómo se desarrollará WAI Marketing Talent?
WAI Marketing Talent es una oportunidad de acercar el mundo laboral a los alumnos del CFGS de Marketing y Publicidad para que demuestren los conocimientos adquiridos durante su formación y comprueben su aplicabilidad en una situación real.
Los participantes trabajarán como si formaran parte de una Agencia de Publicidad a la que una empresa murciana le propondrá un reto a través de la presentación de un briefing. A partir de ese momento las distintas Agencias de Publicidad (equipos) empezarán a trabajar buscando la estrategia que mejor se adapte a las necesidades de su cliente. El desarrollo de esta parte del concurso se realizará durante toda la mañana de la jornada.
Durante todo el concurso los alumnos trabajarán de manera independiente sin ayuda de los profesores o de otros profesionales.
La organización de concurso facilitará equipos informáticos y el material necesario para el desarrollo del concurso.
Los alumnos no podrán utilizar materiales ni equipos fuera de los que se le facilite en el concurso.
Una vez desarrollada la idea de la campaña y el resto de elementos que se soliciten los alumnos tendrán que preparar una presentación y vender su idea a la empresa. El representante de la empresa, junto con otros miembros del jurado que estará compuesto por entre 3 y 5 componentes, valoraran las ideas propuestas. La presentación deberá realizarse con la Técnica Pechakucha (20 diapositiva X 20 segundos/diapositiva), por lo que las distintas agencias tendrán aproximadamente 7 minutos para vender su campaña. La presentación podrá ser realizada por uno o más componentes de cada equipo.
Finalmente, terminadas las presentaciones de cada equipo, el jurado deliberará y expondrá los aspectos más representativos de cada una de las propuestas y finalmente se anunciará los equipos ganadores (1er y 2º premio).
¿En qué consistirá la prueba?
El cliente podrá solicitar a los alumnos los siguientes tres conceptos:
Definición de variables de Producto: naming, diseño, atributos, slogan, etc.
Definición del Plan de Medios: objetivos, estrategia, medios, canales, calendario, etc.
Evento de presentación: propuesta creativa, justificación, cronograma de trabajo, medios y materiales necesarios, programa, cartelería, etc.
El desarrollo de la prueba se realizará tal y como está planteado y es necesario que los alumnos hayan desarrollado las distintas partes para poder presentar su campaña.
¿Cómo valorará el jurado?
Cada una de las partes desarrolladas durante la mañana tendrá una puntuación máxima de 25 puntos. La exposición de la campaña tendrá la misma valoración de 25 puntos, siendo la valoración de todas las partes 100 puntos.
¿Qué premios hay?
Todos los participantes recibirán distintos obsequios de las empresas patrocinadoras. Además cada miembro de los equipos que queden en primer y segundo lugar recibirán un premio valorado en 100 € y 50 € respectivamente.
Aspectos legales
La organización del evento se reserva el derecho de modificar o adaptar las bases del concurso en cualquier momento. Cualquier modificación será comunicada a todos los centros participantes y se publicará en la web del concurso www.waimarketing.es
Durante el desarrollo de la prueba de la mañana los equipos no tendrán contacto con otros equipos, profesores, profesionales, ni la organización del evento. En caso contrario el equipo podrá ser descalificado.
Se firmará un documento como consentimiento expreso para la cesión de derechos de imagen para la toma de imágenes de los participantes que y su posterior publicación en la página del concurso www.waimarketing.es
Las ideas presentadas podrán ser utilizadas por las empresas patrocinadoras cediendo cualquier derecho de uso de las mismas.
Los participantes respetarán la ley de derechos de autor. Y los trabajos presentados no podrán perjudicar ni dañar la sensibilidad de ningún colectivo.
Cualquier cuestión legal que surja y no pueda ser resuelta de buena fe, se remitirá a los tribunales judiciales competentes de la Región de Murcia.